Cel. 15-4939-3999 / info@todosaludonline.com.ar

Macro Algas Marinas

Macro Algas Marinas
17/09/2020 TodoSalud

¿Por qué elegir éste súper alimento?

Desde la antigüedad, las algas marinas han formado parte de la dieta tradicional de las comunidades costeras. Hoy en día siguen siendo muy populares en Asia Oriental, especialmente en Japón, China y Corea. Recientemente, las algas han despertado el interés general por ser un “SÚPER ALIMENTO” muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud.
Las macro algas marinas habitan principalmente en el agua salada de mares y océanos, y al igual que las plantas terrestres necesitan de la luz solar para crecer. Existen más de diez mil variedades de algas, muchas de ellas comestibles. En nuestro país son cosechadas artesanalmente en las costas de Chubut y Santa Cruz. Las variedades más comunes son Nori, Wakame y Lechuga de mar.  El nori es un alga roja cuyo consumo es bastante común y es muy utilizada para envolver el Sushi. Kombu y Wakame son dos tipos de algas pardas que se utilizan frecuentemente en el lejano Oriente para ensalzar el sabor de guisos y sopas.

Contenido nutricional
Son ricas en minerales y oligoelementos que absorben del mar. El Calcio y el Hierro tienden a acumularse en mayores niveles en las algas que en las plantas terrestres, pueden llegar a tener hasta diez veces más calcio que la leche. Las algas también proporcionan importantes cantidades de Yodo, que es esencial para el funcionamiento de la tiroides. Su contenido de nutrientes es en general superior al de las plantas terrestres. Son fuente de Fósforo y Potasio (lo que da a las plantas su sabor salado y no el sodio como se cree), Cobalto, Magnesio y Sodio. Todos estos nutrientes esenciales son de fácil asimilación.
Contienen vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C, D y E, se cree que son una de las escasas fuentes vegetales de la vitamina B12, lo que las convierte en un valioso complemento de una dieta vegetariana o vegana.
Tienen niveles muy bajos de grasa y son ricas en proteínas. Muchas de ellas poseen niveles de aminoácidos esenciales similares a las legumbres y los huevos.
Son ricas en fibras solubles como los alginatos, la carragenina y el agar que apenas se digieren en el intestino y contribuyen a aumentar la sensación de saciedad. Los alginatos y la carragenina de las algas también se utilizan para mejorar la textura y la estabilidad de ciertos alimentos procesados (como los croissants). Si bien los extractos de fibra de algas pueden tener un cierto potencial adelgazante, las algas probablemente tengan un efecto similar al de la fruta y la verdura en cuanto a la sensación de saciedad (y al control del peso). Una porción de 8 g de algas secas aporta alrededor de la octava parte de cantidad de fibra que requiere a diario un adulto, que es similar a la cantidad que aporta una banana.¹

Beneficios para la salud
Se utilizan ampliamente en la medicina china, pero en el mundo occidental prácticamente no se han explorado sus usos terapéuticos. Los estudios preliminares sugieren que ciertos polisacáridos llamados fucoidanos, que generalmente se encuentran en las algas pardas como las algas kombu y wakame, pueden tener propiedades anticancerígenas.2  La fibra que contienen las algas tiene efectos beneficiosos para el sistema digestivo y para el metabolismo de los lípidos. También tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, fortalecen el sistema inmune y previenen numerosas enfermedades
La composición química del agua del mar se parece mucho a la de la sangre humana. El consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, limpiar el sistema digestivo, purificar y alcalinizar la sangre, limpiar el sistema linfático y ayudar, mediante su efecto quelante, a unir y eliminar los metales pesados de nuestro organismo.
Sumado a su uso en la cocina en forma natural, disecada y en escamas o flakes, ya existen en el mercado suplementos nutricionales que combinan el aporte de los beneficios de las macro algas con elementos complementarios de la dieta como Vitamina B12 y Zinc. Son un complemento ideal para dietas deficitarias, veganas o vegetarianas, deportistas y público en general.
Son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes. En general, las algas marinas pueden resultar un complemento muy útil para lograr una dieta variada. Son muy fáciles de incorporar a las preparaciones, muy versátiles en su preparación y agregan color y textura. Podés usarlas en reemplazo de la sal y de muchos condimentos. Probalas en escamas sobre arroz, papas asadas, woks, pizas y ensaladas, o añadidas a sopas, caldos, pastas, guisos y pescados.

Cuidado de la piel
Las algas marinas tienen una gran cantidad de principios activos (pigmentos antioxidantes, minerales y oligoelementos) enormemente beneficiosos para nuestro organismo y nuestra piel. De esto son conscientes muchos laboratorios de cosmética y que ya desde hace tiempo incluyen sus extractos en sus formulaciones.
Los beneficios de las algas sobre la piel son variados por ejemplo estimulan la circulación linfática y favorecen la eliminación de toxinas. Tienen efecto tonificante por su aporte de minerales y su capacidad de estimular los fibroblastos, aumentan la elasticidad y el tono de la piel, aumentando su firmeza. De acción anticelulítica y reductora, por su poder drenante y su alto contenido en yodo (tratamiento contraindicado en personas con problemas de tiroides). Tienen también efecto emoliente, por su contenido en sustancias gelatinosas que suavizan y evitan la pérdida de agua de la epidermis. Son altamente nutritivas: muy ricas en glúcidos, minerales, vitaminas y aminoácidos.

Para más información:
www.argenvita.com
Fuentes:

  1. MacArtain P, Gill CIR, Brooks M, Campbell R, Rowland IR. (2007) Nutritional value of edible seaweeds. Nutrition Reviews 65:535-543
  2. Cumashi A, Ushakova NA, Preobrazhenskaya ME, D’Incecco A, Piccoli A, Totani L, Tinari N, Morozevich GE, Berman AE, Bilan MI, Usov AI, Ustyuzhanina NE, Grachev AA, Sanderson CJ, Kelly M, Rabinovich GA, Iacobelli S, Nifantiev NE. (2007) A comparative study of the anti-inflammatory, anticoagulant, antiangiogenic, and antiadhesive activities of nine different fucoidans from brown seaweeds. Glycobiology 17:541-542
  3. .http://verumnatura.com/blog/

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*