Una opción nutritiva, saludable y adaptable a múltiples usos en la cocina
Es una de las dos variedades de la planta herbácea americana cucúrbita pepo y admite distintas denominaciones según cada país: “calabacín” en España, “zucchini” en Italia o “zapallito” en Argentina, donde predomina el cultivo del zapallito redondo de tronco, principalmente producido en el centro y norte del país. Se caracteriza por un color verde intenso que luego se mimetiza con el amarillo y blanco al interior de su tierna pulpa.
Si bien es una verdura muy conocida por su sabor y valor nutricional, también posee diversas propiedades medicinales poco conocidas: Ayuda a eliminar lombrices intestinales debido a que posee e propiedades vermífugas. Para estos fines es necesario consumir el interior del fruto, precisamente la zona en donde se encuentran las semillas. Es muy útil para tratar el estreñimiento o digestión lenta: se recomienda el consumo del fruto de esta planta debido a que favorece la digestión, gracias a su aporte de fibras. Es aperitivo, sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento ideal para dietas para adelgazar ya que cada 100 gramos sólo aporta 29 calorías, además su contenido de fibra colabora con la depuración del organismo y da sensación de saciedad. Además su contenido de antioxidantes ayuda a estimular el metabolismo y reducir el colesterol.
Además de sus beneficios nutricionales, el zapallito admite múltiples usos a la hora de emplearlo en la cocina. Puedes consumirlo al vapor y así aprovechar todos sus nutrientes. Rallado lo podemos comer en ensaladas con jugo de limón. Otra de las mejores formas de consumirlo, es cocinarlo al horno y rellenarlo con huevo, queso, arroz o lo que se te ocurra. Si tienes poco tiempo, puedes cortarlo en rodajas y llevarlo a la plancha. Con un poco de queso fresco o rallado.

 RECETAS CON ZAPALLITOS

  • Zapallitos rellenos:

A 4 zapallitos cortados por la mitad le sacamos las semillas y las disponemos a cocinar en sartén junto con 2 cebollas moradas, 300 gr de arroz, algunos granos de choclo, 2 zanahorias ralladas, condimentamos con queso rallado y especies. Rellenamos y horneamos.

  • Hamburguesa de calabacín a la cúrcuma:

Este tipo de hamburguesa verde se puede elaborar con muchos ingredientes saludables como legumbres, quinoa u otros cereales, cualquier verdura y hortaliza y especias aromáticas. Y se pueden acompañar con ensalada, verduras al vapor, papas fritas o al horno. Preparación: Pelamos y picamos el zapallito en trocitos pequeños. Agregar tofu y mezclar con el calabacín, 6 cucharadas de avena arrollada y condimentamos con cúrcuma. Amasamos bien para que se mezcle todo. Reposar 1/2 hora en la heladera, hacemos bolas con las manos y aplanamos para que quede forma de hamburguesa. Cocinar en sartén.

  • Zapallitos crujientes con almendras:

Cortarlos en rodajas de 1 cm. Picar galletas tipo crackers junto con las almendras, condimentar y ponerlo en un bol. Batir un huevo, sumergir los calabacines allí. Después empanar bien por ambos lados con la mezcla crujiente. Dorar en sartén por ambos lados, escurrir en papel absorbente. Servir. VEGANOS: se puede sustituir el huevo por 2 cucharadas de harina diluidas en 100 ml de agua y 1 cucharadas de salsa de soja.
Sopa crema de zapallitos: La cúrcuma aporta a esta sopa un color naranja, potenciado por las zanahorias, y el orégano un toque aromático. Receta: Medio kilo de zapallitos, 3 zanahorias, 2 cebollas, sal marina, 1 cucharada de cúrcuma, un poco de pimienta negra molida y 1 cucharada de orégano. Disponemos los ingredientes en una cacerola con un poco de agua y cocinamos unos 20-30 minutos hasta que todo esté blandito/cocido, especialmente la zanahoria. Batimos con mixer o batidora. Servir adornado con una ramita de perejil.
Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuente: www.plantasparacurar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *