LA RESPIRACIÓN BUCAL NOCTURNA TIENE UN GRAN IMPACTO EN NUESTRA SALUD.
La apnea del sueño se caracteriza por esa característica. Quedarnos con la boca entreabierta deriva en muchos casos en ronquidos, y en esos fallos en la respiración y aporte de oxígeno al cerebro, que se traducen en agotamiento, cefaleas y alteraciones más serias.
DORMIR CON LA BOCA ABIERTA PUEDE TENER SERIOS EFECTOS EN NUESTRA SALUD BUCODENTAL Y RESPIRATORIA:
*FARINGITIS, ESE MOLESTO PICOR DE GARGANTA
¿Te levantás alguna vez con la garganta reseca? Esto suele ser un signo de haber estado varias horas respirando por la boca y no por la nariz. Es esta última quien tiene la tarea de calentar el aire que respiramos y humedecerlo para llevarlo a los pulmones. Si respirás por la boca, es la garganta la que tiene que humedecer ese oxígeno y esto termina por resecar la mucosa y por derivar, a menudo, en faringitis crónicas.
*TUS PULMONES NO SE VENTILAN DE FORMA ADECUADA
Como bien sabemos, la respiración más saludable es la que llevamos a cabo por la nariz, nunca por la boca. Si pasamos entre 7 y 10 horas durmiendo, es esencial que esa respiración no sea bucal. Pensemos que al respirar por la nariz, el aire inspirado se llena de óxido nítrico, el cual favorece el intercambio gaseoso para una correcta ventilación pulmonar.
Ese proceso nos permite depurar de nuestro organismo virus y bacterias. Dormir por la boca durante años tiene un serio efecto en nuestra salud porque los pulmones no se ventilan de forma adecuada. La respiración bucal nocturna mantenida durante años puede derivar en hipertensión pulmonar
*DORMIR CON LA BOCA ABIERTA HARÁ QUE RONQUES (Y PUEDAS SUFRIR APNEA DEL SUEÑO)
Al no respirar bien, esas presiones del aire colapsan la faringe y se produce el ronquido. Los ronquidos pueden derivar en muchos casos en la peligrosa apnea del sueño.
Hay una relación muy significativa entre las personas que duermen con la boca abierta y la apnea obstructiva del sueño. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta. En caso de no tratar esta condición, podemos derivar en cansancio crónico, riesgo de sufrir trastornos depresivos y enfermedades coronarias e ictus.
Respirar por la boca no es saludable. En caso de llevar bastante tiempo sufriendo ese gesto involuntario por las noches, no dudemos en consultarlo con nuestro médico. Siempre será decisivo descartar posibles problemas respiratorios y, por supuesto, la presencia de la apnea del sueño. Pensemos que nada es tan importante como respirar bien, y si es por la nariz, mucho mejor.
Para TodoSalud: Vera Alaniz
Fuente: www.lamenteesmaravillosa.com