in ,

¿TE FALTA POTASIO?

SEÑALES DE ALERTA

Un electrolito que conduce la electricidad en el organismo.
El potasio es un mineral esencial para la vida que interviene en numerosas funciones vitales del organismo, por lo que se debería evitar una mínima carencia. Sin embargo, el déficit de potasio es algo habitual y sus manifestaciones muy frecuentes.

EXISTEN CUATRO GRANDES RAZONES PARA EVITAR EL DÉFICIT DE POTASIO:

  1. El potasio es un electrolito que conduce la electricidad en el Se aloja principalmente en las células y actúa en estrecha colaboración con el sodio. Estas diferencias de concentración entre los dos, cada uno en una parte de la célula, permiten el impulso nervioso, la comunicación celular, el pensamiento, la contracción muscular (y, por tanto, del movimiento y la respiración).
  2. Su poder alcalinizante es fundamental a la hora de contrarrestar los nefastos efectos de la acidificante alimentación actual. El potasio protagoniza la lucha contra la acidosis metabólica (aumento de la acidez en el plasma sanguíneo) y sus consecuencias, como la osteoporosis y el cáncer.
  3. Participa en el equilibrio de líquidos del En estrecha colaboración con el sodio, regula el nivel de hidratación de las células y la sangre. En caso de déficit de potasio, el sodio, encargado de retener los líquidos, hará aumentar el tamaño de las células, que ya no podrían funcionar, y el volumen plasmático, que los vasos sanguíneos ya no podrían contener.
  4. Es cofactor de los procesos metabólicos, como la síntesis de proteínas necesarias para la correcta composición corporal, así como de todas las funciones del organismo y el metabolismo de los glúcidos, que representan el principal alimento de las células.

ALGUNOS SÍNTOMAS

  • La hipertensión arterial, ya que cualquier descenso de los niveles de potasio, por pequeño que sea, conlleva por lo general un aumento de sodio en las células y fuera de ellas. Esto se traduce en un aumento de su tamaño, tanto por la acumulación del líquido retenido por el sodio como por el aumento del volumen plasmático. Aumenta pues la presión en las arterias.
  • Una función muscular debilitada, está más relacionada con la carencia manifiesta, ya que es consecuencia directa de la modificación del potencial de acción transmembrana y del metabolismo celular. Aparece entonces la fatiga, el cosquilleo en las extremidades, los dolores musculares, los calambres, la falta de energía.
  • La osteoporosis, dado que el potasio deja de desempeñar su función alcalinizante y el organismo, con acidosis metabólica, pasa a buscar sustancias alcalinizantes, como por ejemplo el calcio de los huesos, para compensar ese déficit.
  • Los cálculos renales. Cuanto menor sea la concentración de potasio, mayor será la presencia de elementos ácidos (sobre todo calcio) en la ori- Si esa presencia es excesiva, estos elementos cristalizan, dando lugar a las pequeñas piedras que denominamos cálculos.

¿POR QUÉ NOS FALTA POTASIO?

Cuando todo va bien, la alimentación aporta el potasio que necesitamos y sus pérdidas tienen lugar en un 90% por vía renal, un 9% por vía fecal y un 1% a través de la piel. Pero a veces este equilibrio se rompe, probablemente por:

  • Poca fruta y verdura. Una alimentación pobre en alimentos potásicos, o muy hipocalórica, o una anorexia nerviosa no permiten recibir un aporte suficiente de potasio. La OMS defiende un aporte diario de al menos 3.500 mg/día en hombres y mujeres mayores de 14 años (otros organismos sugieren cifras más altas, hasta los 4.700 mg/día).
  • Sal. La actual alimentación es demasiado salada y provoca que necesitemos más potasio para mantener el equilibrio sodio/potasio del cuerpo y conservar el pH del organismo a niveles aceptables (la sal está compuesta de cloruro de sodio, que es acidificante).
  • Diarrea. Los episodios prolongados de diarrea, vómitos, el uso de laxantes y la sudoración excesiva aumentan la pérdida de potasio.
  • Fármacos. La ingesta de algunos medicamentos también provoca hipopotasemia, en especial los diuréticos.
  • Hormona. Algunos trastornos hormonales afectan a la aldosterona, la hormona que favorece la excreción urinaria de potasio.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

Una alimentación rica en potasio contiene verduras y fruta fresca en abundancia, frutos secos y/o plantas oleaginosas. Los alimentos se tomarán crudos o bien cocinados evitando que el potasio se escape en el agua de la cocción (salvo que se trate de una sopa o similar, donde el caldo también se consume).

ALIMENTOS RICOS EN POTASIO (100 G) APORTE DE POTASIO
Lentejas 810mg
Almendras 705mg
Espinacas 662mg
Palta 650 mg
Champiñones 520mg
Banana 420mg
Chocolate negro 140 mg

 

El potasio siempre se asimilará mejor si se toma junto a otros elementos nutritivos (en vez de aislado y en forma de suplemento). También se recomienda reducir el aporte de sal.
Los alimentos procesados y platos precocinados en general, además de demasiada sal, sufren tratamientos industriales, como el refinado y las cocciones posteriores, que destruyen el potasio presente en las materias primas.

Para TodoSalud Vera Alaniz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSTANCIAS NATURALES QUE FACILITAN EL DESCENSO DE PESO

¡UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA HUERTA!