in

PALTA

EL VALOR NUTRICIONAL MULTIVITAMÍNICO

El aguacate o palta es conocido por su carne cremosa, suave y su piel rugosa.
Es un alimento popular en muchas culturas.
Quizás más conocido como el ingrediente estrella del guacamole.

Aunque no es dulce, la palta se clasifica botánicamente como una fruta con una baya grande y un único hueso central, procedente del árbol Persea americana. Se cree que son originarios de México o Centroamérica, siendo México el principal productor mundial.
Su perfil nutricional los convierte en un alimento básico en varios planes de comidas saludables. Es una buena fuente de fibra y contiene más grasa (de la buena) que hidratos de carbono, por lo que son populares en las dietas bajas en hidratos de carbono, como la diabetes. Sus grasas, beneficiosas para el corazón, no aumentan el colesterol sanguíneo.
Es uno de los alimentos vegetales más ricos en grasa, lo que lo convierte en una inclusión popular en las dietas veganas y vegetarianas.

MÚLTIPLES VITAMINAS
Fuente de grasa (principalmente monoinsaturada 67%).
Fibra (principalmente insoluble, pero también soluble).
Vitaminas del grupo B.
Vitamina C.
Vitamina E.
Vitamina K.
Folato.
Potasio.
Magnesio.
Carotenoides (luteína, zeaxantina).
Una palta mediana entera contiene unas 240 calorías, 13 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de proteínas, 22 gramos de grasas (15 gramos de monoinsaturadas, 4 gramos de poliinsaturadas y 3 gramos de saturadas), 10 gramos de fibra y 11 miligramos de sodio.

¿CÓMO COMPRAR?
Dependiendo de la variedad, las paltas pueden ser redondas o en forma de pera, verdes o negras, y pequeñas o grandes. La piel suele ser rugosa. La pulpa, cuando está madura, es suave y mantecosa. Es una fruta climatérica, que sigue madurando después de la cosecha. La palta Hass es la más común y está disponible todo el año.
Si va a utilizar una palta, inmediatamente después de comprarla, elija una madura con piel verde oscura o casi negra. Debe ceder a la presión al apretarla. Las paltas de piel verde claro que están muy firmes no están maduras y deberán reposar unos días antes de consumirlas. Si la palta tiene la piel oscura y arrugada, abolladuras o manchas de carne blanda, puede que esté demasiada madura y sea desagradable comerla.

ALMACENAMIENTO DE PALTAS
Las paltas suelen venderse con la pulpa dura, inmadura, que madurará en 2-3 días. Se puede colocar la palta en una bolsa de papel con una banana; los gases de etileno de la banana acelerarán la maduración.
La pulpa de la palta es famosa por volverse marrón rápidamente una vez expuesta al aire, lo que se denomina pardeamiento enzimático.
Aunque poco apetecible a la vista, la carne marrón es perfectamente comestible. Aun así, hay consejos para ralentizar o reducir el pardeamiento después de cortar un aguacate:
Cubrir la pulpa con jugo de limón o lima.
Envolverla con film transparente o ponerla en un recipiente hermético y llevarla a la heladera para reducir la exposición al oxígeno.
Guardar una mitad de palta con un poco de cebolla en rodajas en un recipiente hermético cerrado; los compuestos de azufre de la cebolla ayudan a conservarla.

¿CÓMO PREPARAR?
Cortar las paltas por la mitad y quitar el carozo. Con la ayuda de una cuchara, vaciarlas de su corteza. A partir de ahí, trocee, corte en dados o haga puré la pulpa como desee para utilizarla en recetas.
La grasa monoinsaturada de la palta es estable a altas temperaturas y puede utilizarse no sólo para cocinar, sino también para hornear.
El puré de palta puede sustituir a la manteca o el aceite en recetas de repostería, utilizando una proporción de 1:1 (1 taza de manteca = 1 taza de palta).
Sirva mitades de paltas espolvoreadas con semillas y frutos secos.
Aquí tienes algunas ideas para utilizar las paltas:
Cortada en dados para ensaladas, sopas, tacos o cereales integrales.
Mezclada en batidos para espesar y enriquecer.
*En puré para untar sándwiches y galletas saladas.
Triturada en tostadas integrales para el desayuno, espolvoreada con arándanos y semillas de lino
molidas.
Cortada prolijamente en rodajas y enrollada en sushi.
Para guacamole: La palta hecha puré, rociada con jugo de limón o lima con cebollita de verdeo y tomates cherry picados y lo tenemos listo para untar.

Investigación de Vera Alaníz
para TodoSalud
Fuente:www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL ARÁNDANO

APROVECHAR EL TIEMPO EN CASA