in

APROVECHAR EL TIEMPO EN CASA

EN INVIERNO PARA GANAR SALUD

El invierno puede asociarse con frío, escasez de luz, tristeza y decaimiento, pero también con abrigo, cariño, serenidad y una oportunidad para regenerarse.

Invierno viene del latín hibernum. Se trata de un periodo de latencia y regeneración, en el que tanto la naturaleza como los seres vivos se interiorizan. Disminuye la actividad vital; muchos animales hibernan y las plantas concentran la energía en sus raíces. Es época para el descanso y la reflexión, para que la naturaleza se desprenda de lo accesorio. Un tiempo de reestructuración interior, previo al resurgir de la primavera.
En estos meses de días cortos, noches largas y temperaturas bajas, impera la energía yin, que se asocia con el frío, la quietud, lo femenino y el agua. Los días son más oscuros y se acentúan las sensaciones de vacío y profundidad. Ante este panorama, conviene reforzarse tanto física como interiormente.
Al igual que ocurre en el mundo animal, de manera natural el invierno invita a los seres humanos a recogerse y a pasar más tiempo en casa.

 

PROPUESTAS 

  1. MÁS ATENCIÓN AL NÚCLEO FAMILIAR
    En las culturas agrarias ancestrales, el invierno era una época para reunirse con la familia, junto al fuego, para degustar platos nutritivos con la comida atesorada en los meses precedentes. Es una oportunidad de cocinar y degustar junto al entorno familiar rico un guisito.

 

  1. PREPARAR PLATOS SALUDABLES
    En invierno, el organismo precisa más de alimentos yang, que son los que permiten almacenar la energía que el cuerpo necesita. Los cereales integrales como la avena y el arroz, o las legumbres, aportan hidratos de carbono complejos que aumentan este tipo de energía.

 

  1. DESCANSAR BIEN Y AJUSTAR LOS HORARIOS A LA LUZ SOLAR
    De acuerdo con la medicina tradicional china, el principio más importante para mantenerse sano en invierno es el cang o «almacenamiento». La energía yang, que mantiene el cuerpo caliente y activo, se consume cuando se está despierto, en movimiento o realizando cualquier tipo de esfuerzo, y se conserva mientras se duerme.
    La luz del sol constituye la mayor fuente de energía yang del universo. Los antiguos principios chinos llaman a planificar los horarios de acuerdo con ella, guiándose por el momento en que el sol sale y se pone.
    La falta de luz solar es, muy frecuentemente, causa de desánimo, apatía, cansancio e incluso depresión. La ciencia ha demostrado que la luz natural afecta a múltiples procesos biológicos humanos, sobre todo al sistema endocrino –responsable de la producción y regeneración hormonal–, e influye directamente en el estado físico y anímico.

 

  1. REALIZAR TRABAJOS MANUALES
    Podemos recuperar el trabajo manual, que permite bajar el ritmo, calmar el pensamiento y disfrutar de desarrollar una creatividad, a la que muchas veces se renuncia por la falta de tiempo. Restaurar, tejer, pintar, crear un objeto de barro o cocinar son actividades creativas y meditativas a la vez, que llenan de energía y ayudan a mantenerse positivo.
    Por otro lado, las manualidades permiten muchas veces redescubrir el valor y el tacto de materiales que nos acercan a la tierra.

 

Investigación de Alejo Oliver
Para TodoSalud
www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PALTA

¿ESTAMOS MAS TRISTES EN INVIERNO?