in

ALIMENTOS CON OMEGA 3

¡SUPLEMENTOS Y MUCHO MÁS!

El Omega 3 es un ácido graso esencial, lo que significa que no somos capaces de sintetizarlo en nuestro organismo. Por ello, necesitamos un aporte externo de este tipo de grasas saludables por medio de la dieta (alimentos con un contenido graso destacable) o con suplementación. 

Los suplementos de Omega 3 son uno de los más recomendados y populares en el mundo de la nutrición, ya que sus beneficios y propiedades están reconocidas y aprobadas.

¿QUÉ DATOS DEBES CONOCER SOBRE ESTOS ÁCIDOS GRASOS?

Existen muchas variedades de ácidos grasos Omega 3, pero los más beneficiosos para nuestra salud son el Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido Docosahexaenoico (DHA) por sus importantes propiedades, de las que hablaremos a continuación. También podemos decir que el Ácido Alfa-Linolénico (ALA) tiene grandes propiedades para nuestro organismo.

Es recomendable su ingesta especialmente a partir de los 50 años. No existe una dosis o posología fija, sino que esta puede variar según edad, sexo y estado fisiológico (embarazo o lactancia, patologías cardiovasculares, etc.). En la edad adulta, la toma diaria recomendada es aproximadamente de 500mg.

OMEGA 3 EN ALIMENTOS

Se encuentra en un amplio abanico de alimentos: Los frutos secos, el pescado azul (como el salmón o la caballa), semillas como el lino, o palta. 

PROPIEDADES DEL OMEGA 3

Ejerce una potente función antiinflamatoria. Por este motivo se recomienda su consumo para personas con dolencias articulares, e incluso pacientes con algún tipo de artritis o artrosis. Esto es debido a que es un precursor de la hormona prostaglandina.

Es capaz de regular el perfil lipídico. Aunque se trate de un ácido graso, tanto el EPA como DHA ejercen un efecto positivo sobre la regulación del colesterol sanguíneo. Actúa disminuyendo el LDL y equilibrándolo con el HDL.

Funciona como lubricante articular, por lo que personas aficionadas al deporte se verán beneficiadas del consumo de estos ácidos grasos.

Actúa como protector de nuestra función nerviosa y estimula nuestra actividad cerebral. Esto se debe a que el Omega 3, el ácido Docosahexaenoico (DHA) es uno de los componentes principales del tejido cerebral. En etapas como el embarazo y la lactancia, los requerimientos de este tipo de grasas aumenta. Esto se debe a que hay que dar cobertura a las necesidades de la madre y las del feto en formación. Por ello es común encontrar leches de fórmula infantiles que anuncian su alto contenido en DHA.

¿OMEGA 3: ALIMENTOS O SUPLEMENTACIÓN?

En personas con niveles elevados de colesterol, personas ancianas o que padecen dolores articulares, se recomienda la ingesta de suplementos de Omega 3. Estos suplementos alimenticios están elaborados principalmente a base de aceite de pescado concentrado, aunque cada vez más están apareciendo opciones aptas para veganos.

Uno de los problemas más importantes de estos productos es su elevado precio; muchos más que la alimentación habitual de una persona. De tal modo que si no tenés necesidad de suplementos, nuestra recomendación es que cubras tu dosis diaria de Omega 3 mediante la comida real.

Para TodoSalud: Alejo Oliver
Fuente: www.saluddiez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTIBIÓTICOS NATURALES

CONTABILIDAD FAMILIAR