in , ,

ASI APRENDIMOS A SER HOMBRES

Necesidad que los hombres seamos participes

Para lograr un cambio en la sociedad, en las familias, en las organizaciones, es necesario que los hombres revisen su propia masculinidad y que se hagan preguntas que quizás nunca se han hecho:

¿Cómo han vivido la masculinidad?, ¿cuáles han sido sus encargos?, ¿cómo han sido sus marcadores de virilidad y cuáles sus arquetipos?. Y lo más importante: ¿cuáles han sido las consecuencias positivas y negativas que todo esto ha tenido en sus vidas y en las personas que los rodean?
El cambio empieza por uno mismo. Que como hombres nos preguntemos: ¿Qué pasa conmigo? ¿Cómo me he comportado? ¿Cómo me criaron? ¿Me comporto en forma machista?
Pero el cambio no puede limitarse a un asunto personal o familiar. Se hace necesario que toda la sociedad cambie.

¿Qué buscamos con el cambio?
Buscamos la equidad de género. Equidad de género: Significa que hombres y mujeres accedan con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad. Tiene como objetivo lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. También quiere decir igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres.
Viene a ser el reconocimiento de la diversidad sin discriminación.

Esto significa:
– Que los hombres puedan renunciar a sus privilegios de poder.
– Que se reconozca que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y, por lo tanto, deben tener las mismas oportunidades en el trabajo, en el estudio, en la familia, en la comunidad y las organizaciones.
– Que las relaciones entre los hombres y las mujeres estén basadas en los principios de respeto a los derechos humanos
– Pero sobre todo que los hombres estén en contra de todas las formas de discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres.

La masculinidad hegemónica y arquetípica, tal y como ha sido vivida, dificulta los procesos de construcción de la equidad de género, no sólo en la vida privada o de pareja, sino en las organizaciones, en el trabajo, en la comunidad.

El enfoque de género se expresa en las ideas, en la planificación estratégica, en los proyectos, en las actividades de las organizaciones, en el quehacer diario. Es un proceso que fomenta la equidad y la democracia de género en todas las áreas de la organización, cuya meta es el logro de la equidad para los géneros, los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Este proceso incluye la participación activa de hombres y de mujeres.

Para ello los hombres deben revisar, cuestionar y modificar patrones de pensamiento y de conducta que proceden de las formas en que han sido socializados.

De cara al siglo XXI, actualmente se espera que los hombres no se comporten de una manera machista, y aunque “el molde de fabricación” continúa siendo casi el mismo, ahora se espera un hombre que se involucre en los procesos de construcción de la equidad de género.

Se espera que sea sensible, que sepa escuchar, dialogar, manejar las diferencias de manera pacífica, que respete el medio ambiente, que sepa expresar su enojo sin llegar a la violencia, que pueda trabajar en equipo con hombres y mujeres, que acepte y respete otras ideas distintas a las suyas, que pueda vivir la sexualidad de una manera responsable y afectiva.

Recordemos la “Convención de Belem do Para” (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) en su artículo 6:

“El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:

  1. a) El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación,
  2. b) El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones

estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación”

La sociedad actual le impone nuevos retos a la masculinidad. Cada uno debe replantearse y cuestionarse acerca de su propio ser masculino, logrando definir modelos alternativos que posibiliten una mejor relación consigo mismo y con su entorno.

Al ser conscientes de cómo hemos sido educados y formados, podemos reflexionar alrededor de la socialización que hemos recibido.

La masculinidad es un proceso aprendido, por lo tanto puede ser reconstruida, ya no desde patrones rígidos y limitantes, sino a través de un cuestionamiento que nos posibilite mejorar las relaciones con nuestras familias, en el trabajo, en la comunidad, etc.
Reflexionando y creciendo como hombres, podemos ser mejor pareja, padre, amigo, compañero, vecino…
En esa manera distinta de vivir la masculinidad tenemos que aprender a reconocer los siguientes derechos que la cultura patriarcal nos ha negado:

  • Tengo derecho a sentir y pensar diferente a lo que la mayoría de los hombres piensan y sienten, sin que por eso me deba sentir “poco hombre”.
  • A dejar de creer únicamente en la razón, y creer en los sentimientos que tengo.
  • Admitir las propias limitaciones y dejar de pensar que lo debemos saber y hacer todo.
  • Admitir que puedo experimentar dolor físico y emocional.
  • Reconocer que puedo tener miedo y compartirlo con alguien más.
  • A pedir ayuda, sin temor o vergüenza.
  • A no guardar los asuntos ni problemas que tengo.
  • Puedo contar lo que me pasa y puedo ser escuchado. Escuchar a otro/a sin tener que darle las soluciones a sus problemas.
  • Reconocerme como soy, desde conocer mi cuerpo hasta saber qué me gusta y qué no me gusta de mi forma de ser.
  • Poder expresar lo que me disgusta sin enojarme.
  • Manejar los impulsos y no actuar de forma violenta.
  • Participar en los procesos de construcción de la equidad de género.
  • A luchar contra todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, niños, niñas, personas adolescentes y otros hombres.

El proceso de cambio de la masculinidad hegemónica y arquetípica es un proceso lento, difícil, que requiere una metodología muy particular y técnicas de educación popular adaptadas a la mentalidad masculina.

Para TodoSalud
Vera Alaniz
Fuente: www.endvawnow.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO

EJERCICIOS PARA MEJORAR