in

¿ESTAMOS MAS TRISTES EN INVIERNO?

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

Entre un 1 y un 10 % de la población experimenta depresión en ciertas épocas del año: es lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, una patología muy frecuente en invierno.

La luz es un estímulo ambiental muy importante en el ciclo biológico de los seres vivos. Permite regular el ritmo circadiano, es decir, los cambios físicos, mentales y conductuales que se producen en un ciclo de 24 horas. Durante el otoño y el invierno hay menos horas de luz solar, lo que hace que muchas personas experimenten importantes cambios en su estado de ánimo, aunque la bajada de las temperaturas también influye. Falta de energía, problemas para concentrarse, tender al aislamiento social o tener más apetito son conductas frecuentes en esta temporada. Pero el hecho de que estos comportamientos sean habituales no significa que debamos pasarlos por alto; son señales que evidencian un posible trastorno afectivo estacional (TAE). Identificarlo a tiempo es fundamental para tratarlo y evitar su aparición cada año.

Qué es el trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión caracterizada por aparecer y remitir en ciertas épocas del año. Dependiendo de cuándo se manifieste, puede ser de patrón estival o invernal, que es el más frecuente. Debido a esta alteración del reloj biológico, se desencadena en una alteración del estado de ánimo de las personas.

Cuáles son sus síntomas
Si bien la sintomatología del TAE incluye los de un trastorno depresivo mayor, los especialistas consideran que hay algunos signos específicos que difieren según el patrón estacional del trastorno.

  • Menos energía y fatiga.
  • Aumento del apetito, preferencia por el consumo de carbohidratos (lo que provoca un aumento de peso).
  • Dificultad de concentración.
  • Disminución de la libido.
  • Irritabilidad y explosiones de ira.
  • Aislamiento social.
  • Tristeza (puede surgir en forma de síntomas físicos, sin aparición de estado de ánimo depresivo).
  • Ansiedad.
  • Hipersomnia (somnolencia excesiva durante el día).
  • Quejas somáticas (dolor de cabeza o estomacal, por ejemplo).

Asimismo, hay ciertos trastornos asociados con el TAE, “como el trastorno de ansiedad generalizada, algunas fobias específicas (incluyendo la fobia social), el trastorno de personalidad de tipo evitativo, la bulimia nerviosa y los trastornos premenstruales y la fibromialgia.

Cómo se diagnostica
Para diagnosticar el trastorno afectivo estacional el patrón de aparición de los síntomas depresivos debe suceder, al menos, durante dos años. Asimismo, los episodios estacionales deben superar a los no estacionales, sin darse trastornos o factores de estrés psicosociales estacionales que expliquen mejor la sintomatología.

¿Hay personas más predispuestas a sufrir TAE?
El trastorno afectivo estacional se asocia a los ciclos de luz y oscuridad. Por ello, es más frecuente en los países situados en las latitudes norte, como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Al mismo tiempo, las mujeres sufren de forma más habitual este trastorno; aproximadamente son el doble en relación con los hombres, y un tercio de éstas presentan alteraciones menstruales.

Recomendaciones
Realizar una higiene del sueño
Levantarse a la misma hora, no utilizar tecnología en los momentos antes de dormir o no alargar la siesta más de 45 minutos.

Aumentar la luz en el hogar y el trabajo
Siempre que sea posible, incrementar el paso de luz solar o instalar fuentes de iluminación similares a la luz del sol puede ser útil para mitigar los síntomas.

Realizar ejercicio físico
En el caso del TAE, las actividades deberían hacerse en el exterior.

Consumir alimentos ricos en triptófano
El triptófano está presente en las legumbres, frutos secos y lácteos.

Tomar suplementos de vitaminas B y D
La vitamina B12 también es clave para el buen funcionamiento neurológico, su déficit puede producir serios problemas y hay varias investigaciones que vinculan la carencia de B12 con la depresión.

Fomentar la vida social
Realizar actividades con amigos ayuda a compartir emociones y a expresar sentimientos.

Para TodoSalud
Vera Alaniz
www.todosaludonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APROVECHAR EL TIEMPO EN CASA

LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA NUTRICIÓN