in

SOPA TERAPÉUTICA

LA SABIDURÍA POPULAR Y LA CIENCIA MÉDICA

¿Quién no ha oído hablar de que cuando tenemos gripe, es bueno hacer reposo, abrigarse y tomarse un buen plato de sopa de gallina?

Los primeros registros del valor terapéutico de la sopa de gallina datan del siglo XII y fueron referidos por el médico Maimónides, que la recomendaba a pacientes víctimas de infecciones del tracto respiratorio. De acuerdo con un viejo proverbio sudamericano, “Un buen caldo resucitará hasta a los muertos.” Aunque sin duda esa es una exageración, esto habla del valor de este alimento, que se remonta hasta muchos años atrás.

El caldo de gallina casero, basada en las recetas de la abuela, tiene propiedades medicinales y además ayuda a combatir el catarro y otras dolencias pulmonares. Aseguran que los ingredientes de la sopa de gallina, la cebolla, las zanahorias, el apio o el pollo, sirven como terapia medicinal y además tienen propiedades antiinflamatorias. Esto explica por qué se ha utilizado desde siempre para calmar la tos o aliviar la congestión de las vías respiratorias.

Los investigadores afirman que los beneficios de las sopas caseras también afectan a las sopas que se comercializan en forma de sobre. Asimismo, no descartan que además del efecto antiinflamatorio, las vitaminas de este alimento colaboren en su poder curativo y en la sensación de bienestar que proporciona.

La ingesta de sopa de vegetales y de pollo ayuda al cuerpo a equilibrar su necesidad de agua, relajan las vías aéreas superiores y fomentan la descongestión nasal. Existe evidencia científica que respalda tal afirmación. Para empezar, el pollo (o la gallina) contiene un aminoácido natural llamado cisteína, que puede adelgazar el moco en los pulmones y hacerlo menos pegajoso y más fácil de expulsar. Las sopas enlatadas y procesadas no funcionan tan bien como las versiones hechas en casa. Para obtener mejores resultados, necesita prepararlo usted mismo. ¿Quiere combatir un resfrío?, haga una sopa caliente. Las especias que lo condimentarán van a ayudar a la liberación de fluidos acuosos en la boca, garganta y pulmones. Una buena sopa de vegetales aporta a nuestro organismo un alto número de vitaminas, sobre todo A y C, y una cantidad de calorías normalmente baja. Hace poco tiempo que la ciencia comenzó a comprobar y explicar, la utilidad terapéutica de un viejo remedio, que ya la sabiduría popular nos había enseñado desde hace siglos. 

Opciones y estilos variados 

  • Sopa: Es el caldo con sólidos, no filtrado ni ligado.
  • Potaje: Pueden ser claros o ligados con algún espesante (harina, manteca, crema, vegetales procesados). Los franceses suelen incluir legumbres.
  • Consomé: Es un caldo filtrado, clarificado, en que se busca obtener como resultado un líquido cristalino y con mucho sabor. A primera vista casi parece simple agua, pero da mucho trabajo obtenerlo. Puede servirse solo o con guarniciones, frío o caliente.
  • Velouté: Caldo espesado con mantequilla, crema, yemas o roux (mezcla de manteca y harina, cocidas).
  • Bisque: A base de crustáceos, espesada.

Las sopas occidentales suelen llevar mucho tiempo de cocción. Incluyen vegetales aromáticos, cereales, carnes, arroces y pastas; son más bien turbias. La sopa de cebollas francesa, quizás una de las más célebres, es un clásico que se elabora a base de cebollas caramelizadas y un fondo oscuro, muy sabroso. Se acompaña con una tostada de pan con queso gratinado.

Las sopas orientales, por su parte, son más bien cristalinas. El líquido, con mucho sabor.

Podemos también ir a la verdulería y elegir al menos cuatro ingredientes entre ellos pueden ser: apio, puerro, cebolla, choclos, espinaca, repollo, brócoli, zanahoria, zapallitos, calabaza, ajo, perejil, etc. y hacer una rica 

  • Sopa Vegetariana

Preparación

  • En una cacerola verter un poco de aceite de oliva y freír el ajo.
  • Luego el agua suficiente para cubrir la verdura cortada en cubitos. Ponga sal al gusto.
  •  Agregue sustituto de carne vegetariana si gusta.
  • Cocinar hasta que las verduras estén cocidas, pero que no se deshagan fácilmente pues se les restan nutrientes.
  • Sirva caliente.

Investigación de Vera Alaníz para TodoSalud
www.todosaludonline.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESAYUNO SANO

OBTENER UN MEJOR FUTURO