in

POCHOCLOS

¿SNACK SALUDABLE O POCO RECOMENDABLE?

El tipo y la cantidad de grasa y de sal que contienen algunos pochoclos comerciales, marca la diferencia entre un aperitivo saludable y otro no recomendable.

La noticia sobre el valor antioxidante, muy ricas en polifenoles, invitan a pensar que son un aperitivo rico, crujiente y sano. Sin embargo, su fundamento nutritivo y saludable cambia según el tipo de pochoclo (de grano al natural o comerciales para microondas) y los condimentos de elaboración.

Usar más aceite de la cuenta para saltearlas en la sartén, utilizar manteca en lugar de aceite para lograr más sabor, con sal o con azúcar o miel para darles el contrapunto dulce son agregados que condicionan y desvirtúan el saludable aporte nutricional de este aperitivo.

Los pochoclos se obtienen a partir de una variedad especial de maíz que explota y se convierte en pochoclos cuando se calientan a elevadas temperaturas. Como alimento, 100 gramos aportan una cantidad modesta de calorías (370 Kcal/100 g), por lo que se consideran como un aperitivo bueno pero energético y, por ende, de consumo moderado.

En cuestión de nutrientes, y en esa cantidad, contienen hidratos de carbono (60 gramos) y proteínas (10 gramos), minerales (fósforo, magnesio, potasio y más sodio cuanta más sal se les añada como condimento) y vitaminas (grupo B).

Un aspecto que destacan las últimas investigaciones en torno a este aperitivo es su aporte de polifenoles que, junto con su contenido neto en carotenoides, lo convierten en un snack que proporciona una buena dosis de antioxidantes.

La cantidad de grasa varía mucho, de apenas 4 g/100 g si se cocinan sin aceite (o con una pizca), hasta 8 veces más (30,2 g/100 g) si se añade mucha cantidad de grasa (aceite o manteca) en su elaboración. Al natural no aportan nada de colesterol, salvo que se use manteca para cocinarlas.

Dado que su valor energético no es despreciable, se deben consumir con moderación, en particular en caso de sobrepeso y obesidad. La dificultad para muchas personas es que son una tentación, lo cual les lleva a comer más cantidad de lo que podría ser una ración saludable. Una ventaja añadida de es que no tienen gluten, por lo que su consumo es apto para quienes tienen celiaquía o intolerancia al gluten.

PARA QUE SEAN UN SNACK SALUDABLE, LO IDÓNEO ES QUE SEAN CASERAS:

  • Añadir los granos de maíz a una sartén bien caliente y untada con unas gotas de aceite de coco.
  • Conviene mover de forma continua la sartén para que los granos no se quemen.
  • En el momento que comienzan a explotar, se baja la temperatura y se mantiene el movimiento de la sartén hasta que se complete la cocción.
  • Solo falta añadir una pizca de sal para que resulten más sabrosos.

¿SABÍAS QUE SE PUEDEN HACER POCHOCLOS CON DISTINTOS CEREALES?

También se pueden inflar otros cereales como la cebada, la avena, el sorgo, el amaranto o, incluso sin llegar a ser un cereal: la quinoa. La técnica para hacer estallar los granos de cereal es idéntica a la de hacer las “palomitas de maíz”, es decir, se ponen los cereales en la sartén muy caliente y se remueven con cuidado hasta que revienten, conviene cocinar o remojar previamente los granos de cereal, secarlos y, finalmente, inflarlos.

Cereales como el arroz, el trigo, la avena o la cebada se inflan, pero no saltan, en cambio el sorgo sí salta con bastante fuerza, de manera parecida a como lo hacen las palomitas de maíz.

¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR LOS CEREALES INFLADOS?

Para preparar barritas de cereales, para dar un toque crujiente a ensaladas, como topping para yogures o frutas.

Para TodoSalud: Vera Alaniz
Fuentes: www.consumer.es
www.elespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEJORAR LA DIGESTIÓN

FIESTAS Y CONSUMO RESPONSABLE